Verum

piensa lo que quieras, pero piensa

Flag_of_the_Collective_Security_Treaty_Organization

¿Sabías que hay una OTAN rusa?

José Joaquín Casavilla Calvo – el melancólico – 18 de mayo de 2022

Ante el inicio de la guerra en Ucrania, ha habido una institución que ha tomado cierto protagonismo, y esta no es ni más ni menos que la OTSC, no obstante, ¿Qué es la OTSC?   La OTSC, también conocida como Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, es una organización de seguridad o alianza militar de los antiguos miembros de la extinta Unión Soviética, producto de la firma del tratado de Tashkent. La formación de esta organización internacional fue una consecuencia de los estados soberanos que pertenecían a la URSS que buscaban establecer una alianza militar que los defendiera colectivamente a todos ya que una agresión a uno de los miembros se considera una agresión a todos ellos.   Esta organización tiene 6 miembros que son Rusia, Tayikistán, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. Tres exmiembros: Georgia, que sufrió una guerra contra Rusia en 2008, Azerbaiyán, que se ha alineado más con Turquía, ya que comparten más valores y cultura que con cualquiera de los miembros de la organización, y Uzbekistán, cuyo principal socio comercial es la República Popular China. Sin embargo hemos de plantearnos sí es realmente la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva una institución que realmente promueve un sistema de defensa colectiva entre sus integrantes. Por ello no pueden pasar desapercibidas las críticas de uno de los que podríamos considerar un bastión de este organismo, siendo Alexander Lukashenko un claro ejemplo de ello.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, a quien le gusta autoproclamarse como el último dictador de Europa, es uno de los principales críticos de esta alianza y así se pudo apreciar en 2009, en el que desaprobó las operaciones militares en Kazajistán, además de denunciar que la organización fue incapaz de impedir una serie de disturbios considerados por Lukashenko como un golpe de estado sufrido por el expresidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, a quien se le concedió asilo en Bielorrusia desde su derrocamiento del cargo. Lukashenko también ha señalado que su país ha sufrido sanciones económicas por parte de la Federación Rusa desde que se negó a reconocer la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia de la República de Georgia. En este sentido, afirmó que no se puede garantizar la seguridad colectiva, ya que el aliado más cercano de Rusia en la OTSC no promueve en absoluto la seguridad de Bielorrusia, ya que atenta directamente contra su economía. Otro conflicto que pone en duda la funcionalidad de esta organización resulta ser el que involucra a un Estado miembro de la OTSC es el de Armenia, que mantiene una larga batalla con otra ex república soviética, Azerbaiyán, por la región de Nagorno-Karabaj en la queArmenia ha solicitado en numerosas ocasiones la ayuda de la OTSC que no le fue concedida en absoluto a pesar de que Azerbaiyán recibía ayuda de la República de Turquía y siendo este conflicto una consecuencia de la gestión soviética del territorio ya que se promovió una mayor autonomía de la región de Nagorno Karabaj por parte de la República Soviética de Azerbaiyán debido a que la región se fue poblando de armenios lo que provocó el deseo de la República Soviética de Armenia que solicitó que la región formara parte de su territorio.  

Sin embargo en enero de 2022 se produjeron una serie de disturbios en Kazajstán como consecuencia de un aumento del precio de la electricidad por parte del gobierno del presidente Takayev que solía fijar los precios de la misma pero era incapaz de seguir aplicando esta política ya que acarreaba muchos gastos a la economía kazaja. En la que tuvo lugar la primera operación de la OTSC con un despliegue de 2.500 soldados que estaban a cargo del coronel Andrei Serdyukov que también dirigía las misiones rusas en Crimea y Siria. Esta operación tuvo éxito en el cumplimiento de su objetivo, que era instalar la estabilidad en el país de Takayev, ya que es crucial en relación con el mercado energético mundial, por que sus reservas de petróleo y gas. El reciente estallido de la guerra ruso-ucraniana en febrero de 2022 parece plantearnos la posibilidad de que esta institución actúe, no obstante no parece ser el caso. En abril, el ministro de Defensa de Kazajstán, Ruslan Zhaksylikov, confirmó que no se estaba considerando la participación de la OTSC en el conflicto armado.

La falta de apoyo de Rusia en la guerra se aplica también a sus compañeros de la OTSC, que prevalecen en la neutralidad, salvo Bielorrusia. Además un hecho a considerar es que ninguno de los estados de la OTSC reconoce la anexión de Crimea.   En conclusión la OTSC parece ser una organización muy inestable en la que ha habido numerosas contradicciones a lo largo de su historia que no han promovido ningún tipo de Seguridad Colectiva. No tiene un objetivo claro como la OTAN o la OCS.  

«Parece una organización inestable cuyo único propósito parece ser un intento desesperado y fallido de la Federación Rusa por mantener su relevancia, y esfera de influencia en un mundo cambiante que no parece muy positivo para Rusia, una antigua potencia mundial cada vez más adormecida y en decadencia.«

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

HEY YOU, SIGN UP AND CONNECT TO WOODMART!

Be the first to learn about our latest trends and get exclusive offers

Will be used in accordance with our Privacy Policy