Verum

piensa lo que quieras, pero piensa

646c4ad5-a642-43d2-9bba-eab860158299_alta-libre-aspect-ratio_default_0

¿Cómo afectan las sanciones a Rusia sobre su economía?

Miguel Millet Ruiz – 27/4/2022

La madrugada del 24 de febrero de 2022, los ucranianos se encontraron con la noticia de que su país estaba siendo invadido por su vecina Rusia. Vladimir Putin decide invadir Ucrania por varios motivos, el primero es mandar un mensaje de que la Organización del Atlántico Norte, más conocida como la OTAN, no puede acercarse más a territorio ruso ni a Europa del Este. La segunda es el conflicto que lleva activo desde 2014 en el este de Ucrania con las regiones del Donetsk y Lugansk que se independizaron tras la invasión rusa de Crimea ese mismo año y que nadie a nivel internacional reconoce.

Esto ha provocado consecuencias económicas diversas en todo el mundo como el aumento del precio de las materias primas o la inflación galopante que vemos en nuestro país. En este ensayo me gustaría centrarme en el rublo y cómo Rusia está haciendo para que artificialmente su precio suba en el mercado internacional.El rublo es la moneda oficial de la República Federativa Democrática Rusa, su puesta en circulación fue en 1991 tras la caída de la URSS.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, occidente ha aprobado un paquete de sanciones muy diversas tanto al país como a los ciudadanos rusos. La finalidad de estas sanciones según el ministro de finanzas francés Bruno Le Maire son “Provocar el colapso de la economía rusa”. Una de las sanciones más duras a Rusia es la congelación de reservas de divisas extranjeras del Banco Central Ruso (BCR). Dichas reservas daban estabilidad al rublo y a la economía rusa, su valor asciende a 582 mil millones de euros, no obstante, esas reservas no eran líquidas, sino que estaban en forma de documento con un apunte electrónico en un banco occidental.

¿Qué quiere decir esto? Pues que Rusia en realidad no era dueña de ese dinero y estaba en manos de sus emisores occidentales. El 28 de febrero se aprobó esta congelación de activos y la prohibición de transacciones de todos los bancos con el BCR. Según un estudio de la Universidad de Stanford, Rusia habría perdido el 60% de sus reservas monetarias.

Sin embargo, las sanciones no se han quedado aquí, el sector energético ruso, que es el principal motor económico del país, también ha sido sancionado. Estas sanciones se deben a 2 motivos principalmente, el primero es lastrar la economía rusa y su capacidad de financiarse. La segunda es que el mercado de compraventa de materias primas utiliza el dólar, ya que es la moneda hegemónica por el momento. Esto hace que Rusia pueda acumular divisas extranjeras sin ningún problema e incrementar las reservas de las que he hablado anteriormente.Este es el motivo por el cual Rusia ha exigido a sus compradores de gas y otras materias primas su compra en rublos para que haya demanda de su divisa y el cambio respecto a otras divisas en el mercado internacional se mantenga.

La tercera sanción que ha impuesto Occidente a Rusia ha sido la salida de 7 bancos rusos de La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales también conocida como el sistema SWIFT.

¿Qué es el sistema SWIFT? Brevemente explicado, SWIFT es una organización cooperativa internacional que ofrece a los bancos una plataforma de mensajería financiera, permitiendo realizar transferencias internacionales de forma segura. En la actualidad pone en contacto a unas 11 mil instituciones financieras y corporativas de más de 200 países.Esto ha impedido que los bancos rusos expulsados puedan operar globalmente impidiendo el progreso económico de Rusia. Asimismo, la UE ha prohibido suministrar billetes de euros a Rusia y se ha restringido la inversión en entidades rusas, la entrada en el mercado comunitario a empresas rusas y la prohibición de aceptar depósitos de más de 100 mil euros de ciudadanos rusos.

Una vez expuestas las sanciones económicas más significativas, toca analizar qué impacto han tenido estas en este mes y medio que lleva activo el conflicto, más en concreto sobre el rublo que es en lo que se centra este análisis. El lunes 28 de febrero abrieron los mercados financieros, pero el ruso tardo en abrir y fue suspendido varios días tras el desplome del rublo, que descendió más de un 50% en varios días.

Google Finance

¿Por qué sucedió esto? El mercado de divisas, también conocido como Forex, funciona como cualquier otro mercado, a través de la oferta y la demanda. Cuanto más se demande una divisa más valor tendrá respecto a otras y viceversa. La demanda de rublos está en mínimos históricos, ya que hacer negocios en Rusia es prácticamente imposible debido a la imposibilidad de trabajar con los bancos más importantes del país por su salida del sistema SWIFT, además de que mientras el conflicto dure, hacer negocios con Rusia está muy mal visto, no hay más que ver el señalamiento del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a empresas como Maxam o Sercobe en el Congreso de los Diputados por seguir haciendo presuntamente negocios con el Kremlin.

No obstante, hemos visto una rápida recuperación del rublo, que la verdad no se entiende si las sanciones siguen vigentes y su efecto se tiene que ir notando cada vez más conforme pasa el tiempo. Además, Rusia está al borde del impago de la deuda por su falta de dólares y podría entrar en default en los próximos meses. Esta subida tan repentina del rublo se debe a las políticas tan poco ortodoxas que el Kremlin se ha visto obligado a realizar debido a la situación tan extraordinaria en la que se encuentra. Tras el desplome del rublo, el gobierno ruso introdujo un control de capitales, impidiendo a cualquier persona cambiar rublos por dólares o euros para impedir que el desplome fuera mayor. Impidiendo que tengamos evidencia del tipo de cambio real del rublo. Según Business Insider, se ha creado de manera vertiginosa varios canales en Telegram donde se pueden comprar dólares u otras divisas a tipos de cambio muy desfavorables para los consumidores, estamos hablando de un 60 o 70% más bajo de lo que corresponde.

Esto se debe de nuevo a la oferta y la demanda. Si un grupo reducido de mafiosos se dedica a intercambiar dólares y son los únicos que lo suministran, la oferta es escasa y por ende el coste de adquirir divisas extranjeras en el mercado negro incrementa, si tenemos en cuenta que están cometiendo un delito en un país donde los derechos humanos son opcionales, los productores valoran su coste de oportunidad y sacan mayor margen por operación. Esta situación provoca la subida artificial del precio del rublo debido al control de capitales. Rusia es el tercer productor de oro más importante del mundo y el gobierno está intentado respaldar como puede al rublo obligando a los productores a venderle al BCR la onza de oro por 5000 rublos (53€ frente a los 1821€ a precio de mercado)

Como guinda del pastel, Rusia ha establecido un cepo cambiario, esto significa que cada empresa que haga negocios en el extranjero deberá pagar una parte de la facturación en divisa extranjera a un tipo de cambio muy desfavorable provocando la descapitalización del sector productivo. Esta última medida desincentiva la actividad emprendedora y empresarial reduciendo la oferta de bienes y servicios.

El mercado laboral (L) se ve afectado por la imposibilidad de atraer talento extranjero debido a las dificultades de las empresas rusas de crecer debido a las sanciones económicas. La depreciación del rublo hará que se pueda exportar más fácilmente, pero con respecto al capital (k) costará más importarlo por lo que ambas cosas lastrarán el crecimiento económico ruso, por el incremento de los costes de producción.

En conclusión, cuando el control de capitales termine, veremos como el precio del rublo se desploma de nuevo. Rusia va a salir muy mal parada de la invasión con Ucrania y pasarán años hasta que la economía rusa vuelva a niveles anteriores a la invasión, debido a la imposibilidad de exportar bienes al extranjero y la subida de los costes de producción debido al desplome de su divisa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

HEY YOU, SIGN UP AND CONNECT TO WOODMART!

Be the first to learn about our latest trends and get exclusive offers

Will be used in accordance with our Privacy Policy